top of page

¿Error ortográfico o geográfico en Nescafé?

Desde hace dos años comenzó la investigación para saber a dónde llega o en cuáles centros comerciales venden el café, que es cosechado en pueblos como Pahuatlán, Tlacuilotepec (pueblo natal de mis padres) y Tliltepec, Puebla.


¡Nadie sabía! Ni los recolectores o quienes vende sus cosechas de café en pueblos aledaños. Ellos sólo resentían el que llegaran a comprarles a bajo precio, sin mencionar el destino de su esfuerzo, de jornadas extenuantes y de baja recompensa, como sucede con muchos productos mexicanos.



¿Error ortográfico o geográfico? Confundieron los orígenes del aromático, porque aunque al parecer la imagen es del lugar correcto, uno de los nombres de estos pueblos, es erróneo (Tlahuilotepec) Una “h” por una “c” hace la diferencia de regiones y lugares. La etiqueta de varias presentaciones de café mencionan a Tlahuilotepec, como lugar que se ubica en Puebla, pero el nombre con “h” intermedia (lo confirma el buscador de Google vía internet) es en Oaxaca y no en la región poblana.


Así que la pregunta es: ¿A qué estado le asumen esas cosechas? ¿Nescafé o Nestlé voltearon a ver de quién es el esfuerzo para que miles o millones de personas saboreen una taza de café? ¿Qué dice Nescafé sobre este error en su producto?


Mientras ellos toman medidas se supone de manera inmediata, ésta empresa lider en el mercado, sigue utilizando la imagen de gente humilde con millones de frascos de café distribuidos en supermercados de todo el país y con aumento en sus ingresos, sin por lo menos reconocer los orígenes del grano que les dio presencia mundial. Mientras los cafetaleros sólo reciben pingües ganancias. ¿Una disculpa es suficiente por un error de una multinacional que gasta millones de pesos en publicidad?


Eso representa no sólo publicidad engañosa, sino un asunto de injusticia para quienes cortan sus manos para cosechar el grano. Anaqueles repletos de errores ¿Ortográficos o geográficos? En cadenas de tiendas de autoservicio, que tampoco les preocupa el origen de lo que venden y menos el bajo precio que cubren por el esfuerzo de cafeticultores, manos mexicanas, muchas veces infantiles.

Mientras Nescafé, siga como líder de ventas, recolectores mexicanos de café reciben y mal, un supuesto reconocimiento con su imagen, pero Nestlé ni idea tienen de cómo se escribe o de dónde proviene el grano sembrado y cosechado, y peor aún, mal pagado, en tierras poblanas. Sólo recuerden: Tlacuilotepec, de donde proviene el grano con el que hacen el Nescafé, es en Puebla, Tlahuilotepec, es otro bello pueblo, pero de Oaxaca.



Más notas...
Lo más reciente
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Nuestras redes
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Social  Icon
bottom of page