top of page

Pros y contras de la marihuana: ¡Tú decides!


L​a determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre inconstitucionalidad en la prohibición total de la marihuana, generó debate sobre legalizarla o no, con opiniones encontradas en diversos sectores.


El #Humanista en la ALDF, manifiesta que los Derechos Humanos no particulariza proteger una u otra garantía individual, sino defiende todas las que establece la Carta Magna, en su artículo 1.


En ese sentido, Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el órgano legislativo respaldó, igual que 19 legisladores locales declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de Salud, como lo resolvió la Primera Sala de la Corte de Justicia..

Sin embargo, te presentamos beneficios y perjuicios del consumo de marihuana para la libre determinación:

Beneficios

  • Rodolfo Rodríguez Carranza, jefe del Laboratorio de Medicamentos de la Facultad de Medicina de la UNAM precisa que el uso de esa planta en enfermos terminales, con padecimientos mentales y sufrimientos físicos, podría ayudar a ser más llevadera la vida.

  • Ese especialista de la UNAM sostiene que en Holanda, Estados Unidos y Canadá permiten el consumo de esa hierba para usos medicinales y recreativos, ya que reduce la presión ocular en caso de glaucoma, aumenta el apetito en pacientes con VIH-SIDA y tiene efectos antioxidantes. ​​

  • Dos organismos internacionales que promueven legalizar la marihuana -NORML y el movimiento 420- aseguran efectos analgésicos de la marihuana para pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia y radiaciones.

  • En un estudio de la Universidad de California, mostró una disminución del 30 al 40 por ciento en dolor neurótico por enfermedades degenerativas, por esclerosis múltiple o fibromialgia.

  • En cuanto a la diabetes, el British Medical Journal, encontró que en personas que consumen marihuana prevalece menos la de tipo II, por las propiedades antiinflamatorias de la planta.

La marihuana tiene bajos niveles de adicción, porque sólo nueve por ciento de los usuarios la consume adictivamente, y no conduce a una sobredosis.

Perjucios

María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (Ramón de la fuente), advierte evitar que ésta droga sea probada por menores de 21 años porque su sistema nervioso central no ha madurado y tiene mayor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales.

  • La marihuana actual, no es la misma que de los años 60, en ese entonces contenía 10 miligramos de THC (Tetrahidrocanavidol, sustancia activa de la hierba), ahora tiene hasta 300, lo que resulta peligroso porque llega más rápido al cerebro, asegura el especialista de la UNAM, Rodríguez Carranza.

  • El consumo de la droga tiene una relación directa con la salud y los problemas mentales pues puede desencadenar trastornos como: depresión, ansiedad y hasta cáncer, de acuerdo al especialista Gerhard Heinze Martin, jefe del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

  • El Addiction Journal, encontró que la marihuana tiene efecto negativo a largo plazo sobre el aprendizaje y la memoria. Además, un estudio similar emprendido en Nueva Zelanda, destaca que en los adolecentes que fumaban cannabis al menos cuatro días a la semana perdieron en 20 años, cerca de ocho puntos su coeficiente intelectual.

  • Por último, tanto el Instituto Nacional de las Drogas en Estados Unidos, así como el American Journal of Addictions, considera que el consumo de marihuana en adolescentes, incrementa el riesgo de mostrar un comportamiento antisocial como adultos, y si tienen antecedentes familiares de enfermedades mentales, corren riesgo de hasta esquizofrenia.

Aun así, independientemente de beneficios o perjuicios, la decisión final sobre su consumo es tuya. En el #Humanista, te decimos: ¡Infórmate y decide!


Más notas...
Lo más reciente
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Nuestras redes
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Social  Icon
bottom of page